top of page

Zaid Carreño nació en la Ciudad de México en 1973. Cursó la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Ha realizado cursos en el área de Filosofía y Letras en el Museo del Chopo, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Británico Americano y el Club de Periodistas de México. Se ha desempeñado desde el año 2000 como docente, actividad que alternada con otras ocupaciones, le ha permitido continuar con la producción literaria que inició desde 1992.

 

Obras publicadas:

 

Memorias falsas. Chiado Editorial. 2016. Novela. Re-edición.

Memorias falsas. Editorial Por la libre-Porrúa. 2014. Novela.

Hégira. Editorial Samsara.2011. Novela.

Crónica de un día extraño. Editoral Samsara. 2009. Relatos.

 

Obras por publicar: Memorias falsas II. Novela.

MEMORIAS FALSAS.

 

Un olor, un sabor, una imagen, un sonido... El principio de una cadena en la que los eslabones se van sucediendo para dar paso a una historia, nuestra historia. ¿Pero es esta historia, la propia, la del otro, la única, una historia real; son nuestros recuerdos tal como los evocamos? ¿O será que la memoria se empecina en trastocar todo lo que almacena para moldearlo, sublimarlo y adaptarlo al aquí y al ahora, transformando esa historia en algo plausible, digno de admiración y reconocimiento?

En su tercera obra publicada de forma individual, Zaid Carreño nos invita a ésta y otras muchas reflexiones.

MEMORIAS FALSAS nos enfrenta a la posibilidad de entender que la historia real personal, la del presente, la que nos define, es producto de complejas interpretaciones, de intrincados ejercicios hermenéuticos, protagonizados por los hechos pasados que se van matizando de tiempo, experiencia y olvido.

En una secuencia de relatos, que al integrarse como unidad tocan el límite de un collage biográfico intermitente, Carreño se torna en el Caronte que nos transporta por la historia de Álvaro Vélez sin restricciones, en el barquero que nos mueve por el flujo de las confesiones de una vida con las que muchos se pueden identificar por lo crudo en su esencia, no obstante bello y placentero en su forma.

Pero la naturaleza de la corriente del río de MEMORIAS FALSAS, la que guía su lectura para llegar a la otra orilla, está dada por las melodías que acompañan y fondean cada texto en un ejercicio literario-cinematográfico que permite llevar la resonancia del lenguaje escrito a otro nivel, dando un valor acústico superior a cada signo, a cada palabra, a cada línea con un referente sonoro preciso para deleite de quien gusta o le interesa conocer el, por definición, arte de las musas: La música.

 

Elisa Gard

CRÓNICA DE UN DÍA EXTRAÑO.

 

Sólo algunos afortunados pueden darse cuenta de que todos los días son distintos, de que los pasos cotidianos pueden llevarte al mismo lugar a vivir de diferentes formas. Son muy pocos los venturosos que pueden encontrar, aun en la cotidianidad, un día extraño.Zaid Carreño es uno de esos afortunados, ha logrado presentar en Crónica de un día extraño, una serie de relatos que nos llevan a recordar las historias cotidianas que muchas veces ignoramos, pero que con un poco de imaginación nos pueden llevar a encontrar en la rutina diaria la diversión olvidada; imaginación, combinado con un claro y afortunado manejo de las letras, mostrado por Zaid en cada uno de los relatos cortos que emergen en este libro.

 

De la urbe a la sala de exposiciones, de lo onírico a lo trágico, del reflejo a lo inanimado y de la zona de no fumar a la polución total; son los relatos que nos permiten imaginar en la cotidianidad de Zaid Carreño, en la rutina ajena para intentar darle una mirada diferente a la propia.

 

Ricardo Ham

HÉGIRA.

 

¿Qué es Hégira? ¿Un club de suicidas, un servicio imaginario para existencias terminales, un outsourcing espectral cuya función consiste en mantener el equilibrio en la complicada red de los destinos imbricados? Para antes de morir, el escritor Armando Otero Málaga debe poner punto final a su novela, una historia que, quizá, posee las claves de su vida. Inmerso en escenarios de sutil iconoclastia, Otero narra fragmentos de su infancia, busca el tiempo perdido en la barra de un bar y en los brazos de su amante Luisa, mujer de sublimidad extraña pero de ternura natural, con la que comparte el éxtasis epidérmico y el frenesí de los viajes perceptivos, porque Hégira también es un éxodo sin límites probables, un relato donde la imaginación convive con el mito, la ansiedad con la filosofía, el deseo con la agonía, la luz con la oscuridad.

 

Así, la primera novela de Zaid Carreño nos ofrece una interesante lectura donde penetraremos progresiva, cautelosamente, hasta ceder al vértigo de una fábula de adoración y escepticismo porque, como apunta el propio autor, Hégira es la redefinición de las fronteras que existen dentro de uno mismo.

 

Iván Ríos Gascón

Autor.

PUBLICACIONES

BIOGRAFÍA

Autor

Ser infinito

ESPACIO CULTURAL

bottom of page