top of page

El Metal y México
 

El Heavy Metal nació en Inglaterra a finales de los años setenta con grandes  bandas como: Black  Sabbath, Iron Maiden, Motörhead  y Judas PriestLa influencia de estas bandas llegó a los Estados Unidos creando nuevos géneros como lo son el Thrash Metal y el Death Metal. Luego estos fueron cambiando para darle paso al Black Metal, Power Metal , Glam Metal y las múltiples ramas que existen hoy en día.

 

Mientras esto ocurría en Estados Unidos y otras partes del mundo, en México también nacía una corriente de Metal, jóvenes que fueron influenciados por estos géneros dando como resultado las primeras bandas de Metal mexicano.

 

Todos tenemos claro que Metallica creó el thrash con su primer álbum "Kill’em all" al igual que Exodus con el "Bonded by blood".  Grandes  bandas del thrash , pero, ¿dónde quedaron las bandas de México? Las cuales  fueron parte del surgimiento del thrash. La respuesta es fácil; quedaron en el olvido. 

 

El Metal  como fenómeno  a nivel mundial siempre fue mal visto, para bandas como Metallica fue difícil  poder obtener apoyo de disqueras en sus inicios, en un país donde la visión y la mentalidad son más -abiertas-. Ahora imagina las dificultades que tuvieron que pasar las bandas mexicanas como Ramses, Next, Six Beer o Megaton.

​

Con un apoyo totalmente nulo por parte de las disqueras mexicanas que en ese entonces preferían canciones de -ositos panda-,  poco a poco la  escena mexicana fue cayendo hasta quedar en el olvido.  A mediados de los noventa fue casi erradicada, siempre viéndose aplastada por el Rock en español, el Metal mexicano fue tachado de satánico e inmoral. Fueron reducidos a conciertos de Rock Urbano confundiéndolas con este mismo género y frenar su crecimiento a pequeñas presentaciones en explanadas.

Si bien el Heavy Metal no es algo nuevo, en los últimos años la juventud mexicana ha tenido cierta inclinación hacia este tipo de música,  gracias a Internet y las nuevas tecnologías que han traído todo tipo de información al alcance de un click, donde podemos conocer otro tipo de música con sólo teclear  una palabra en el buscador de Google.

​

Ha habido un resurgimiento de metaleros mexicanos; hay más metaleros que cuando el Heavy Metal  llegó a México y es evidente  por consecuencia más bandas, pero entonces, ¿se les apoya?

 

Muchas veces hemos escuchado algo como esto: “El  Metal  nacional son m****, ni siquiera son bandas buenas”. O algo como: "¿Cantan en español?  Pff... yo sólo escucho Black Metal noruego". Estas frases las hemos escuchado estando en la fila de un concierto, en una tienda esperando comprar el boleto, en el Chopo, en los  toquines o leído en comentarios de Facebook, cuando algún organizador pide opinión sobre quién debería abrir el show de una banda que visitará México. Pero, ¿por qué se habla tan mal del Metal nacional? ¿El Metal nacional es tan malo? ¿Es por eso que nunca ascendió? 

 

El Metal mexicano, como todo  producto o forma de arte nacional, se ha visto opacado por la sombra de la globalización y el malinchismo. Típico de nosotros: "Uff, ¿atole? ¡Qué asco! ¡Mejor Starbucks!

 

Es así como los fans del Metal ven tan mal a las bandas nacionales, muchas veces ni siquiera han escuchado a la banda y aseguran que son pésimos. Esta es una invitación a todos los fans del Metal a dejar de ver con esos ojos malinchistas la escena mexicana  y darle la oportunidad que merecen, ya que el país posee más talento del que uno pensaría. Hay bandas de tu comunidad que tienen una calidad musical excelente, más allá de cualquier banda sacada de un sótano de Finlandia. La diferencia entre esa banda y la de tu comunidad es que en ese país no miran mal lo que ellos realizan,  por eso tiene un alcance tan largo como para que un mexicano la encuentre en Facebook o algún blog.

​

Debemos darle una oportunidad al talento nacional, y me refiero al talento verdadero no al falso “talento” que los medios de comunicación basura nos han querido vender como “Rock y Metal”. Así esta escena podrá crecer y no sólo el Metal sino todo tipo de género musical como Hardcore, Ska, Reggae, Punk  y todo tipo de expresión artística.  Con esto no quiero decir consumo al 100% mexicano fuera todo lo extranjero, claro, se puede disfrutar  de una buena banda como Megadeth, pero sería maravilloso ver algunos de nuestros exponentes mexicanos junto a bandas de esa talla en algún cartel del Hell Fest. 

 

La escena  necesita apoyo.

​

Tortuga

METAL Y NOPAL

LAS MEJORES BANDAS MEXICANAS DE METAL / Boyzo:

(orden aleatorio)

 

1. Strike Master     

2. Nuclear Chaos      

3. Mystica Girls       

4. Cemican       

5. Survival

6. Voltax                

7. Steel Sentinel      

8. Garrobos             

9. Cristal y Acero       

10. Arkhe

11. The Chasm       

12. Ramses          

13. Leprosy              

14. Black Torment       

15. Fortaleza

16. Black Track     

17. Transmetal           

18. Intoxxicated    

19. Thrashsteel               

20. Ira

21. Black Rider      

22. Inquisidor               

23. Asesino         

24. Agora                     

25. Next

26. Tulkas    

27. Raped God 666      

28. Anabantha     

29. Shub Niggurath   

30. Cenotaph

 

Ser infinito

ESPACIO CULTURAL

bottom of page